Se cierra carpeta de investigación a favor de Eduardo Tovilla Lara

broken image

Eduardo Tovilla Lara fue exonerado en julio de 2023 de las acusaciones que le imputaron por malversación de recursos públicos cuando era funcionario público de Puebla. Después de un proceso legal, el fallo correspondiente a la carpeta de investigación 3628/2021/PUEBLA lo desvinculó de los cargos.

A finales de 2021, fue emitida en su contra una orden de aprehensión por uso deshonesto de los recursos gubernamentales. De manera particular, se le acusaba de llevar a cabo un pago de forma arbitraria. Afortunadamente, posterior a un proceso legal, resultó inocente.

En específico, ¿de qué se le acusó? De permitir un pago a una empresa del Centro Integral de Servicios, el cual, de acuerdo con el exfuncionario, fue ejecutado por la Dirección de Contabilidad, un área que dependía de su subsecretaría, es decir, no fue emitido directamente por esta. El pago fue por un servicio pendiente desde 2013 que fue completado dos años después, en 2015. Este detalle fue esencial para la defensa de Tovilla Lara, sin embargo, durante la investigación inicial se dejó de lado.

Desde que supo de la orden de arresto, el exfuncionario se deslindó de los cargos. Asimismo, siempre estuvo seguro de que el caso se resolvería a su favor, pues no tenía nada por ocultar. En enero de 2022, comenzó su defensa legal y año y medio después resultó absuelto. Durante el proceso, Tovilla Lara presentó pruebas y explicó detalladamente las circunstancias del pago en cuestión, logrando así aclarar su situación.

Eduardo Tovilla comentó que la información difundida por algunos medios respecto de dónde fue arrestado era falsa. Además, ninguno de los medios que cubrió su detención, le dio difusión a la noticia de su exoneración.

En la actualidad, Eduardo Tovilla está dedicado totalmente a sus proyectos personales. Como muchas personas saben, es un gran apasionado del pádel, por lo que se dedica a jugarlo e impulsarlo, prueba de ello es que fundó el primer club techado en México para la práctica del mismo. De igual manera, canaliza sus esfuerzos en apoyar a personas que padecen cataratas y otros problemas visuales, por medio de una fundación que, desde que se creó, ha beneficiado a más de 60 personas.